top of page
Search
  • Writer's picturefernando moure

Reactivando Videografías (desde Roma al Chaco Boreal)

Updated: Mar 10, 2023



Reactivando Videografías es un proyecto de la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española generado desde la Real Academia de España en Roma, con el objeto de visibilizar una selección de trabajos audiovisuales de más de setenta artistas. Procedentes de países de Latinoamérica, España, Italia y Guinea Ecuatorial, esta iniciativa se compone de un formato virtual y otro físico-expositivo, así como de ciclos de reflexión teórica.

El portal en Internet de Reactivando Videografías alberga un archivo de esta recopilación y es accesible en www.reactivandovideografias.com. La creación de la exposición en Asunción del Paraguay, la primera institución de la Red en realizarla, toma como eje la exploración temática de la región del Chaco; y entre otros intereses, la reactivación de la escena local del medio video así como la generación de sinergías regionales e internacionales que propone esta compilación.

Reactivando Videografías es una idea y proyecto de la artista y curadora española Estíbaliz Sádaba, despelagando una extensa cartografía habitada por una pluralidad de voces, formas de trabajo y formatos.La muestra en Paraguay se detiene en el envío de sus tres artistas, Paz Encina, Alejandra Mastro y Joaquín Sánchez, con formatos destacados de video-instalación. El Centro Cultural de España ha elegido al curador Fernando Moure, ya en el año 2020, para encarar esta empresa

Desde este envío, nos anima hacer frente al pesimismo ambiental que nos toca en el presente, apelando a las consecuencias del impacto del cambio climático, provocado aceleradamente en el Chaco y en Sudamérica. La intención de abordar este territorio en términos críticos, o en dar cuenta de la eco-ansiedad ante la destruccción de su paisaje natural y humano es evidente; de esta forma el envío desde Paraguayconfronta e interpela el presente y devenir de este territorio tan cercano y tan lejano eb comprensión.


Chaco Boreal: Trayectos de video

Texto curatorial del envío paraguayo

Nuestro envío de obras de videoarte para el proyecto REACTIVANDO VIDEOGRAFÍAS (desde Roma), recorre un panorama tanto físico como humano de la región del Gran Chaco, desde las piezas de los artistas Paz Encina, Alejandra Mastro y Joaquín Sánchez. Titulada Chaco Boreal, trayectos de Video, la selección escenifica paisajes expandidos, al cúal se adhiere un retrato, a la manera de tres fábulas poseedoras de una agenda poética y crítica.

Desplegando una trama de temas vinculados a la memoria, la identidad y el medio ambiente, este corpus audiovisual pretende iluminar, brindar destellos de sentido ante la transformación que sufren el paisaje, la vida y la cultura chaqueñas. Poéticas y políticas de la memoria se suman a esta agenda desde el Gran Chaco Americano que señala ausencias, e indica el ecocidio de la flora y fauna, la tierra y el agua, o el etnocidio de sus pueblos ancestrales.

La videografía se activa con el ensayo de Paz Encina nominada Río Paraguay (2º Movimiento) que se detiene en un paisaje real y representado a lo largo de un siglo; del retrato performativo de una mujer Guaraní en la pieza Kambuchi (Tentayape) creada por Joaquín Sanchez; o bien sugiere la destruccion ecológica desde estrategias plasticistas encarada por Alejandra Mastro en el video La herida del horizonte.

La enorme planicie del Gran Chaco, forma en su zona norte, septentrional o boreal, un triángulo imaginario cuya base es el río Paraguay, hasta cerrarse en las Yungas tropicales de la cordillera de los Andes en su vértice occidental. El Chaco Boreal, un espacio interior en el centro de América del Sur, marginal en la geopolítica regional y mundial, es entrevisto y oído por nuestros artistas como un lienzo en carne viva, vulnerable y frágil.

Como exploración temática en Chaco Boreal, trayectos de Video, se subraya la imaginación crítica dentro del territorio geográfico y cultural común de dos países contiguos. En este sentido, nuestra selección cuenta con dos trabajos hechos desde el Paraguay (Encina, Mastro) y otro desde la correspondencia regional boliviana (Sánchez).

Con este envío desde el Chaco antes que desde Paraguay, la noción de frontera del Estado-naciónno es relevante en esta exposición, reactivando el poder expresivo del video como alegato poético, ambiental, humano y cultural. Impregnadas de la memoria de sus ríos, últimos bosques y pueblos originarios, las tres piezas surcan el firmamento oscurecido del Chaco Boreal, animando una imaginería sinestésica desde la que poder levantar, como la primera aurora del día, un testimonio resiliente y portador de energía.

Río Paraguay (2º Movimiento)

Paz Encina

2010, 3´


La experiencia estética que recorre medialmente la fotografía, la pintura y el video, sirve de punto de partida a este video de Paz Encina (Asunción, Paraguay, 1971). Preservada en la memoria visual de una fotografía en blanco y negro y de una pintura al óleo realizadas por el artista Guido Boggiani a fines del siglo XIX, estos documentos iconográficos son los detonantes de un cinetismo posterior, de un segundo movimiento, como anticipa la autora.

La obra transita primeramente esos dos estadios de la imagen bidimensional, la química y la pictórica, hasta llegar a la imagen en movimiento. Para desplegar el rodaje, nuestra artista registra una perspectiva ribereña cuyo encuadre compositivo es casi idéntico, al tomar el punto de fuga de la fotografía y pintura originales de hace más de un siglo.

A la manera de la restauración poética de un pasado en el tiempo presente, estas palabras de Encina describen la poiesis de su operación visual. “Boggiani toma una foto del río Paraguay con dos niños en el río. Luego, lleva la misma imagen que había tomado a la pintura, pero prescinde en este formato de la presencia humana. Esto me entristeció por un buen tiempo, hasta que con el video, intenté devolver la vida. Intenté devolver el sueño.”Las escenas animadas del paisaje cuentan con la presencia de niños, emulando a los que originalmente se hallan presentes en la imagen fotográfica original.

El sonido ambiental incide primordialmente, incrementando un regusto melancólico, como la melodía de canciones indígenas interpretada por niños o los ruidos de insectos y del agua. En Rio Paraguay (2º Movimiento) es posible advertir el tránsito medial (analógico y digital) de las imágenes, y su reapropiación imagética en el video.



Alejandra Mastro

La herida del horizonte

2020, 4´25´´


En el video La herida del horizonte, la artista Alejandra Mastro (Buenos Aires, Argentina,1951) construye una escena a partir de un paisaje natural del Chaco Boreal. La animación tiene un origen fotográfico, generando un travelling o movimiento en el espacio al que se adhiere un gesto plástico desplegado en el cuadro; mientras una muralla de sonidos del bosque borda, fuera de campo, este relato distópico.

La pieza nos conduce a la percepción de un drama ambiental, a partir de la sugerencia de la violencia imaginaria en el paisaje. La panorámica de inmenso cielo de tormenta habilita un delgado tajo de luz recortado sobre la silueta familiar de palmas y enramadas.

Paralelamente, un torrente sanguíneo fluye anegando el surco perfilado entre la llanura selvática y la tempestad. La hemorragia serpentea junto a onomatopeyas tremendas de árboles caídos tras hachazos, de voces lúgubres de aves y animales, de pisadas furtivas o silencios profundos.

Evocadora de las fuerzas y movimientos de un sistemático ecocidio y etnocidio, la sinfonía de Alejandra Mastro escenifica la destrucción que acecha el rico ecosistema chaqueño, por cierto, el más deforestado del planeta. El periplo podría percibirse como la trayectoria de una tierra herida, previendo el aniquilamiento de las fronteras naturales propiciada por el agronegocio y la ganadería, traducido en un drama vegetal, animal y humano, incluyendo a los últimos grupos indígenas silvícolas sin contacto con la sociedad occidental.



Joaquín Sánchez

Kambuchi (Tentayape)

2010, 3´


Mediante una narrativa mínima en el video Kambuchi (Tentayape) el artista Joaquín Sánchez (Eusebio Ayala, Paraguay, 1975) retrata en un plano fijo a una mujer de la comunidad guaraní de Tentayape, en las Yungas del Chaco boliviano.

El video silente compone a una hierática mujer Ava Guaraní enmarcada en una arquitectura nativa y su entorno. Esta ceramista y tejedora aparece ataviada con un vestido ceremonial, mantiene la mirada firme, plantando su identidad ante la cámara como motivo de orgullo y pertenencia.

El tiempo sin casi movimiento y la contemplación del cuerpo inmóvil nos conduce a un final sorprendente: la protagonista quiebra la quietud con un gesto de rebeldía. Con este gesto asertivo, la performer señalaría la fragilidad de la cerámica como metáfora del fin de su pueblo y la destrucción de la naturaleza en la que florece.

Kambuchi es un intento por recuperar el nexo orgánico entre experiencia y memoria que desprenden el sujeto y el objeto, la mujer y el cántaro. En lengua guaraní, Kambuchi es el cántaro para almacenar el agua, mientras que Tentayape es el nombre de una zona habitada por guaraníes migrados a Bolivia desde hace siglos provenientes del Paraguay y el Brasil, reconocida por la preservación de sus valores, cultura, religión y modos de vida.


ACTIVIDADES PARALELAS

La intención de estas actividades paralelas giran en torno a aspectos artísticos y científicos del Chaco Boreal y su articulación entre el arte del video y el pensamiento. Se pretende generar sinergías y aproximaciones desde el arte en la formación de contextos introductorios a la biología, la historia, la antropología y la sociología de la región.

Su objetivo coincide en crear diálogos y consolidar relaciones desde el arte y la cultura para pensar en la sostenibilidad ecológica y humana en estos tiempos de crisis ambiental para la región y el planeta.

Ciclo Teórico: Conversatorios

Modalidad presencial y virtual. Noviembre de 2022

  1. Artivismos, fronteras y decolonialidad en el video del Sur

  2. Chaco Boreal, horizonte amenazado

Conversatorio:

Reactivando Videografías desde Roma al Gran Chaco: del proyecto a la acción

Estíbaliz Sádaba, curadora principal de Reactivando Videografías, España; Ángeles Albert, directora de la real Academia de España en Roma, Italia; Eloisa Vaello, directora del Centro Ccultural de España en Paraguay y Fernando Moure, curador del envío paraguayo.

Conversatorio:

Sendas del Video Arte en el Sur del Sur: experiencias y trayectos

Graciela Taquini curadora y artista de Argentina, Laura Baigorri, curadora y teórica de España; Fernando Moure, crítico y curador de Paraguay

Conversatorio:

El envío paraguayo y creación desde el Chaco

Los videos de Alejandra Mastro, Paz Encina, Joaquín Sánchez en el contexto público: cómo de hablar y mostrar el Chaco desde una exposición de arte contemporáneo. Modera: Fernando Moure

Conversatorio:

El Chaco Boreal y su (largo) destino extractivista

El biólogo Jorge Escobar nos interioriza en los largos cinco siglos de explotación de recursos y de seres humanos de la región. Modera: Fernando Moure

Conversatorio:

Joaquín Sánchez: Ver, escuchar, escenificar

Un panorama al hacer video y fílmico del artista paraguayo-boliviano.

Conversatorio:

Trabajo de campo y traducción simbólica del Chaco Boreal en el documental “Los Últimos” y el film “Boreal” de Federico Adorno

Con: Sebastián Peña Escobar y Federico Adorno. Modera: Fernando Moure

Desde la perspectiva de la creación fílmica, esta mesa incluye dos casos de la producción simbólica, en este caso cinematográfica, para así permitir la mirada humana y cultural, que permita una nueva interpretación del presente del Chaco Boreal.

7 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page